jueves, 20 de diciembre de 2012

Poesías I


Dime quién eres

¿Dime quién tu eres y por qué estás aquí?
¿Dime cómo has hecho para conquistarme así?
¿Dime cómo te digo lo que siento por ti?
Si estás en cada poro y célula mía

Me da tanto miedo esta gran necesidad
De tenerte siempre cerca
Y quererte más y más
Porque no hay maneras
Para decirte lo que siento por ti
Porque TE AMO
Desde la tierra hasta la luna

Madre

Madre no es la que te engendra
Madre es la que te cría
Madre es aquella que lucha todos los días por ti
Para darte una  buena educación
Y una casa para vivir
Madre es aquella
Que te da todo su amor
Sin pedir nada a cambio

Nací para amarte

En matemática un problema
En historia una guerra
En química una reacción
En arte un corazón

HUAMACHUCO CARLOS, Amparo 
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión X: Una vez más, educación


La educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores éticos poniendo en práctica las costumbres y las cuantiosas formas de actuar donde la vinculación y concienciación cultural y moral llegan afianzarse de manera continua para un fin intelectual permitiendo a las nuevas generaciones  creen un nuevo amiente de gran sabiduría y diversas formas de socialización positivas conforme a una sociedad en constante cambio.
En el Perú la educación es fundamental para asimilar y aprender nuevos conocimientos es por eso que las empresas privadas que se ubican en diferentes lugares del Perú se han comprometido a dar y donar 14 millones de dólares para invertir en educación. Si esto se hace posible puede que la alimentación en centros educativos de las zonas rurales mejore; como es el caso del vaso de leche que día a día alimenta a familias y satisface una de sus necesidades. A éste se le suma maestros con excelente vocación, estos con su gran intelecto humano brindan sus conocimientos a los alumnos que con gran desempeño lo pueden captar para luego utilizarlo en su vocación y posterior vida cotidiana.
Hay otros aspectos problemáticos en el Perú; como en el puesto en que se ubica en la calidad educativa, pues el Perú está ubicado en el puesto 133 de 139 países. Este dato nos muestra al Perú camino a caer en una crisis educativa aún peor, además de acercarse al último país de la lista para hacerle compañía.
La inversión pública que se da a la educación es muy baja, el Perú está con 2.9% a diferencia de Cuba con 9.1% o Dinamarca con 7.9% si éste presupuesto no llegara a elevarse puede que disminuya considerablemente  hasta llegar a una escaza cifra.
Desde que las sociedades en la antigüedad hicieron avances en los conocimientos el mundo, existen aquellas en las que algunas personas especialmente designadas a la labor de enseñanza; de dar todos sus conocimientos y experiencia a los jóvenes.
Estamos en pleno siglo XXI, la enseñanza a evolucionado significativamente de manera continua y diferente, ya no son los mismos centros educativos ,ahora son más frecuentes en todos los lugares del Perú y los conocimientos  han sido bien afianzados, fomentando el estilo  de estudiar de manera más práctica. ¿Y el Perú aún piensa progresar?

TAIPE AGÜERO, Analila
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión IX: ¿Calidad educativa?


La educación es sin lugar a duda la base de nuestro desarrollo, y representa el verdadero motor de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de producir un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad, bienestar y calidad de vida.
Si comparamos la inversión de Perú con otros países quedamos en los últimos puestos. Por ejemplo, Argentina destina el 4,8% de su PBI al pliegue educativo, Chile invierte cuatro veces más que el Perú el 12% del PBI, Estados Unidos  invierte por estudiante secundario un equivalente a 5,300 dólares por año, unas 27 veces que el Perú gasta; con esto podemos mencionar que nuestro país no supera el índice latinoamericano.
Entonces la educación no es tomada en cuenta y el Estado no se preocupa, ni mucho menos, no hace nada para resolver y cambiar esto.
Si sabemos que la pobreza a disminuido y el PBI va aumentado cada año, por que se sigue viendo esta calamidad que el Perú en el presupuesto público en educación es de 2,9% y que el 9,5% se va en gastos corrientes, esto no puede continuar así.
Otro rompecabezas sin armar, que sucede en la educación es el problema de la calidad: que tan bien aprenden los niños. Un claro ejemplo lo podemos ver en una encuesta que se realizó en segundo de primaria, los datos que resultaron fueron: los alumnos se desempeñaban más en comunicación que en matemática, lo correcto sería que los estudiantes se desempeñaran igual en ambos cursos.
La enorme aparición de colegios y universidades privadas hoy en día, ¿realmente es buena? ¿De qué manera compiten con los colegios y universidades  públicas?
La mayoría de las instituciones educativas ya sea pública o privadas de nuestro país, siguen trabajando con un modelo tradicional, memorísticos tal es así que varios organismos internacionales han declarado en emergencia la educación peruana.
Ahora bien, muchos niños asisten más a colegios públicos que privados, pero si comparamos con alumnos en nivel superior tenemos resultado lo contrario, que más jóvenes asisten a universidades privadas.
Es verdad que los gobernantes en vez de mejorar la calidad educativa la empeoran, todos los candidatos en sus discursos ofrecen mejorar la educación, pero esas palabras se las lleva el viento y la educación sigue igual o peor que antes.
Se tiene en cuenta también que los estudiantes no culminan su educación básica, los que terminan no culminan los estudios superiores, esto se da porque muchos de estos estudiantes no miran o valoran cuán importante es estudiar en estos días.
No se pude negar que la intervención del estado en la educación, no sido ejemplar, creemos en un cambio, pero éste nunca llega. Cambiar todo esto, es responsabilidad de autoridades, maestros y alumnos, si no hacemos nada esto va a continuar así seguiremos estando en los últimos puestos, seguirán existiendo estudiantes que sólo se desempeñen bien en una sola materia y no en todas, continuarán existiendo estudiantes que no hayan terminado sus estudios básicos. Entonces ¿habrá cambiado, empeorado o seguirá dándose igual estos datos en este año?

TAQUIMA SONCCO, Edith Verónica
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión VIII: Un análisis


La educación es el medio por el cual el ser humano desarrolla sus capacidades. Es vital, porque de la educación que recibe el ser humano depende su futuro; además es el factor de desarrollo para un país. El Perú cuenta con un 18% de población analfabeta aún nos queda un gran camino por recorrer.
LA POBREZA FACTOR INFLUYENTE EN LA EDUCACION
La pobreza a disminuido poco a poco desde hace algunos años, actualmente contamos con 27% de población con pobreza, otro factor que nos haría pensar que el Perú no está en crisis. Pero ¿qué es lo que sucede? si el Perú cuenta además del apoyo de 14 millones de dólares por parte de empresas privadas para la educación peruana; el Perú no cuenta con una educación adecuada tal vez el problema este en el colegio la enseñanza de los maestros.
EL COLEGIO EN LOS NIÑOS.
El colegio prepara a niños, jóvenes llenándolos de ideas de cómo sacar adelante nuestro país, ese pequeño pero importante detalle: el estudio, es el único medio para que el Perú salga adelante y así llenar al Perú de mejores oportunidades educativas y un mejor futuro para el país.
AL PERÚ LE FALTA…
Un factor para que la educación peruana mejore es la maestría de los profesores,  es decir, maestros con un alto nivel de preparación para así dar una mejor explicación en clase. Otro importante factor seria el ambiente en el que un joven estudia, es decir, un colegio con todos los materiales necesarios para poder facilitar el aprendizaje académico.
Sin duda otro de los factores más importantes, sería el empeño de estudiante, el interés por el estudio, ese afán de no quedarse con la explicación de los profesores, esa ambición por querer más ¿pero cómo hacemos para que un estudiante sienta ese amor por el estudio?
El estudio, además de ser un factor para el desarrollo de un país también es único medio por el cual una persona podría salir adelante tener un trabajo y ganar un sueldo para mantener una familia. El estudio, además habla muy bien de una persona, de su ética. Lamentablemente en el Perú existen personas con ningún grado de estudios, por lo cual estas personas son marginadas, a pesar de eso estas personas han creado métodos para poder tener un negocio factible y brindarle una mejor oportunidad a sus hijos.
EL FACTOR FAMILIAR
Los padres también tienen una importante labor con sus hijos, ellos tendrán que orientar guiar sobre qué será de su futuro de su hijo aconsejarles sobre los peligros de la vida y como superarlos no rendirse ni echarse para atrás cuando llego ya muy lejos. Este tipo de consejos motivan a un joven a no rendirse y tomar conciencia de lo importante que es el estudio para con él y para con su país.
ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA PARA CON LA EDUCACIÓN
Ahora analicemos el tema de la organización de la economía peruana para la educación. El gobierno ha optado por dedicarle la mayor parte del dinero peruano para mejoras de vivienda para zonas alejadas y sobre todo para construir nuevas empresas sin importar quien trabaje en ellas es así como descuidan el factor de desarrollo  educativo ya que solo invierte el 2.4% de la economía en educación, en comparación de otros países como Cuba que invierten 9.1% de su economía en educación
El Perú se encuentra en el puesto 133 de 139 países en calidad educativa, también se encuentra en el puesto 124 de 139 países en calidad de sistema educativo. Si ni gobierno, ni nosotros tomamos conciencia de lo que realmente sucede en el Perú, este país pasara tal vez a ser el último de los 139 países en calidad educativa y en sistema educativo.
LA IMPORTANCIA EDUCATIVA
Es cierto que el Perú no le toma la debida importancia, es por eso que este  invierte solo (2.9%) de su economía a diferencia de Cuba que invierte (9.1%) Esto nos lleva que somos un país poca avanzado y con fallas de un sistema educativo  en el que se ha visto casos dónde profesores utilizan un libro de Ciencias Sociales del año 1989.
El Perú tiene recursos los cuales deben de ser explotados por nuestra generación estudiantil, y no por extranjeros que lo único que desean es adueñarse de nuestras riquezas ¿para qué? para que su economía y su país sobresalga mucho más de lo que ya está.
La mentalidad peruana, se basa en consumo, mas no en producir, es por eso que compra indumentaria y deja en la nada al sistema educativo, por lo que se vuelve en un círculo vicioso en el cual gastamos desmedidamente y no invertimos en lo primordial: EDUCACION.
El Perú sigue con un modelo antiquísimo de educación y mientras esto no cambie, seguiremos siendo el patito feo de la educación a nivel mundial y seguiremos viendo a Cuba como el mejor en educación en nuestro continente americano.

JARA VALENCIA, Francisco
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión VII: No más huelgas


En el Perú, muchos de los alumnos sólo van al colegio por obligación de los padres por lo cual los resultados de los exámenes no son muy buenos resultados, porque los alumnos no ponen empeño en sus estudios. Entonces no podemos sólo echar la culpa a los maestros, existen otros factores que influyen en obtener una buena calidad educativa para nuestro país.
En el área de matemática, sólo el 13,2% logró los aprendizajes esperados, del 2009 al 2011 estos resultados no han variado.
En el área de comprensión lectora, la titular de Educación señaló que sólo un 29,8% de la población escolar alcanzó el nivel esperado para el grado, mientras que el 47,1% solo responde las preguntas más fáciles de la prueba y el 23,2% tiene dificultades incluso con las preguntas más sencillas.
Según la ministra de educación los alumnos de cuarto de primaria no saben ni siquiera multiplicar, ni dividir y estos mismos alumnos en el área de comunicación también no saben leer y ni siquiera entienden lo que han leído.
Hemos llegado a éste extremo, por que el estado no invierte en los alumnos, es decir en nosotros. ¿Es que acaso ignora que nosotros somos el futuro del país? ¿Qué gracias a nosotros el Perú seguirá creciendo económicamente y tecnológicamente?
El estado debe de invertir más en los alumnos y no en cosas superficiales que no darán fruto en el futuro. Los alumnos demostraremos que sí podemos ser universitarios y luego contribuir con nuestro país y su desarrollo.
También el estado debe de invertir en los profesores para que den unas buenas clases y no estén realizando más huelgas como las vividas hace poco tiempo a nivel nacional, los únicos perjudicados fuimos nosotros los alumnos que estudiamos en colegios estatales.
Si el estado peruano diera estas oportunidades, los profesores podrían mejorar  sus niveles de enseñanza a sus alumnos y también tendrías más oportunidades de trabajo en todo el sistema educativo.

CONDORI HUAMANI, Erick
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión VI: Seres dignos


Las empresas privadas han comprometido 14 millones de adolescentes en la educación para que mejore la calidad de vida en nuestro país, y para que salgamos de la pobreza con nuestra inteligencia.
Estamos en el momento en el que mucha gente joven, está perdiendo el rumbo. ¿Por  dónde podemos empezar?
Todos los edificios que no se caen, no sólo tienen una base firme, sino que tienen cimientos sólidos. Entonces, lo primero es la formación del padre y de la madre.
Educar es convertir a una persona en profesional. Educar es conseguir a seres humanos con dignidad y criterio. Educando puedes aprender socialmente, enfocándose principalmente en los problemas de acceso de educación que enfrenta un sector de los analfabetos.
Con una educación mejor podemos ayudar a otras personas que nunca estuvieron en la escuela o en el colegio. La educación es de gran importancia en la vida cotidiana.
Y  mediante eso puedes reflexionar y te puedes hacer preguntas como ¿qué es calidad de vida? es para alguien que lo aprovecha y da lo mejor de sí mismo  alentándose confiando en sí mismo.
La oportunidad que ahora el estado que nos brinda y ahora, todos los jóvenes la deberían aprovechar para ser los mejores estudiantes. Todos los estudiantes se esfuerzan para ser los mejores profesionales del mundo  y para a ser quedar bien  a nuestro país. Demostrando sus talentos a todo el mundo.

CONDORI SULLA, Yaneth Hermelinda
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión V: El rol inspirador


La educación es un proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar las actitudes conocimientos, hábitos y conductas para así lograr un proceso de socialización y enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo, para lograr un máximo desarrollo de su personalidad.
En primer lugar, no podemos dejar de reconocer el trabajo  de los maestros,   dado que si bien que su rol viene cambiando en atención a las nuevas demandas  de la sociedad del conocimiento hay una característica que seguirá siendo vigente. El rol inspirador de los maestros, aquel que tal vez nosotros    hayamos tenido la suerte de experimentar, experiencias en las cuales nuestros maestros nos dio enseñanzas para nuestra vida que nos serán de utilidad por siempre, para emplearlas en laque vendrá o para con partirlas.
También aquello que constituye  una inspiración  para  intentar ser mejor, para ir desarrollando nuestras virtudes e ir corrigiendo nuestros errores, de forma tal que  podamos corregirnos  y corregir a los demás.
”Un maestro puede tener muchos alumnos” pero la educación tiene muchos más factores: la casa, la familia, los amigos, etc. entre todos se aprenden todo tipo de conocimientos y los aprendizajes fundamentales de la educación  son los siguientes: aprender a  aprender adquiriendo los mecanismos   que nos ayuden  a la comprensión en la familia, aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno familiar. Finalmente, aprender a vivir juntos para que de esta manera  estar en condiciones de  participar y cooperar, con nuestros compañeros, con nuestros familiares.
En nuestro país el pago de los profesores es muy bajo y todo eso debe cambiar, deben pagarles un poco más, sería lo justo.
Algunos datos finales. Las empresas privadas se han comprometido en invertir 14 millones de dólares en educación, al parecer no han cumplido porque aún estamos en el puesto 133 de 139 países en calidad educativa primaria. El gobierno del Perú solo gasta  2.9% en educación mientras que otros países gastan más, como Dinamarca que gasta 7.9% Argentina 4.5%  y Chile 3.5%.

RAMOS HUAMANI, Acladia
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión IV: Pobreza y educación


La educación; es desarrollar habilidades diferentes en los nuestros niños. En la educación estatal, la sociedad peruana gasta en promedio $199 por alumno de primaria; de este monto 32% es aportado por las familias y 68%por el estado; $135 aplicado en la secundaria. Es decir que el estado por cada alumno aporta un total de $285; pero lamentablemente en el área que mas fracasan los alumnos es en matemática; la mayoría no aprenden o comprenden del todo solo el 13,2% logró el aprendizaje esperado; este dato no ha cambiado desde el año 2009 hasta la actualidad.
El estado debe invertir en los profesores para que estos al realizar sus clases sean más didácticos y comprensibles para los alumnos.
Sin duda alguna,  existe una relación entre pobreza y educación; un análisis por regiones naturales muestra que la pobreza sigue incidiendo en un mayor porcentaje en la sierra (41.5%) seguido por la selva (35.2%) y un reducido porcentaje en la costa (17.8%). Estos datos son importantes ya que dan a conocer el bajo nivel de calidad de educación y salud, el poco desarrollo de su infraestructura y productividad, todas éstas variables se convierten en un más para mejorar nuestra educación. Si logramos un crecimiento alto o una economía sostenida, se crearán puestos de trabajo estables, mejorando así el ingreso familiar y la calidad de vida de las personas.
Los niveles de pobreza se han  reducido en el país, pasando de 54,8% en el 2001 a 27,89% en el 2011, es decir 2,7 puntos de disminución por año.
Gracias a nosotros el Perú sigue creciendo económicamente, socialmente y tecnológicamente pero por desatención del estado, no se brinda oportunidades para la juventud y los profesores; para que así ellos puedan desarrollar su profesión para educarnos correctamente con las capacidades necesarias; nosotros no podremos aprender, no podremos desarrollarnos como personas profesionales ante la sociedad ni personalmente.

CONDORI HUAMANI, Úrsula
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión III: ¿Estamos tan mal?


Sin duda, el rendimiento de los estudiantes peruanos es inaceptablemente bajo, como se puede inferir de los detallados reportes y análisis de resultados de las evaluaciones nacionales del 2001 y del 2009 de la evaluación internacional PISA realizada el 2001.
En ellos se muestra, que los estudiantes peruanos de diferentes grados de primaria y secundaria no pueden lograr sus metas en áreas como comprensión de lectura y matemáticas.
Estos informes deberían ser la base de una profunda reforma que implique cambios en diversos aspectos pedagógicos (por ejemplo currículo, textos escolares, programas de evaluación, formación y capacitación docente).
El rendimiento educativo de los estudiantes peruanos es muy bajo, pero no es el peor del mundo y seguramente ni siquiera el peor de América, al menos de acuerdo con los datos objetivos disponibles. Por ejemplo algunos analistas han escrito y repiten que el único país con peor rendimiento educativo que el Perú en América es Haití, pero en realidad nunca hemos participado en una evaluación internacional junto con estudiantes de este país.
Algunas leyendas urbanas como ésta, junto con los pocos datos objetivos existentes, son seguramente las que han llevado a los entrevistados por el WEF a calificar tan bajo la calidad del sistema educativo peruano.
La calidad de la educación peruana necesita profunda reformas, reforma que podría empezar por proveer  de recursos para la sistemática implementación de instrumentos  pedagógicos recientemente aprobados. Para ello seguramente será necesario aumentar considerablemente la inversión pública por estudiante, monitoreando y evaluando rigurosamente las iniciativas que se vayan implementando.

OROSCO PACHECO, Edyth Elizabeth
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión II: ¿Por qué?


En el Perú la educación no es de muy buena calidad ya que el gobierno del Perú no tiene una buena administración con el dinero, no se invierte bien; ya que en vez de que invierta el dinero que tenemos en salud, educación o desarrollo de nuestro; país malgasta el dinero. Por ejemplo que es muy claro se dio en el gobierno de Alan García porque aparentemente se hizo muy buenas obras, pero analizándolo bien sus obras no funcionan hasta el día de hoy o simplemente están mal hechas así que tampoco se pueden utilizar, y la gran pregunta que nos ronda la mente es ¿dónde está el dinero que no se utilizó?
No sólo se malgasta en obras mal hechas sino que tampoco se invierte en la alimentación de los niños, ¿por qué sucede esto si la alimentación también influye mucho en una buena educación? ¿Por qué no invierten en la capacitación  de maestros? ¿Por qué no se preocupan en las zonas más rurales? será porque al gobierno no le interesa dar capacitaciones a los profesores.
El gobierno peruano es corrupto, no se puede negar, pero lo que sí se puede hacer es cambiar, la población no sólo debería esperar a que el gobierno les de todo; sino que, la población debe dar el primer paso ayudándose entre sí y tratando de preocuparse más en su educación. Esto hará que el Perú no sea un país en vías de desarrollo, sino que se convierta en un país completamente desarrollado.
Tal vez porque no cambiamos nuestra actitud, es que estamos considerados como el país que menos invierte en  educación; pero vuelvo a repetir, todo y todos influimos para tener una buena educación.
El Perú es un país con mucho futuro pero un  futuro bueno, un futuro que nosotros mismos debemos de cambiar para que efectivamente sea un buen y excelente futuro. Este futuro no sólo debe de ser para unos cuantos o sólo para los que tienen recursos económicos; sino que debe de ser para todos los peruanos que tengan ganas de salir adelante y de ser unos profesionales.
Todo influye en una buena educación; ya sea el entorno, la familia, los profesores, la alimentación, el gobierno, etc.; todos son partícipes de una buena educación, así que no nos quedemos con los brazos cruzados si no que más bien hagamos un mejor Perú. Así que nosotros mismos somos los que mejoramos nuestro país, para q sea mejor cada día.

GUTIERREZ JALLO, Erika Pamela
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Reflexión I: Es importante


La educación es la única forma que una persona y un país logre un desarrollo integral. La forma para que un país pueda salir adelante. La educación debería ser preocupación nacional y debería invertir un nivel más alto del presupuesto en nuestra educación.
El Perú cuenta  con una educación de baja calidad, lamentablemente el estado no pone a disposición los medios necesarios para poder superar este gran problema, pero el gobierno no es el único que interviene  en este problema; suena mal decirlo pero  los principales  actores principales de no poder superar esta crisis somos todos nosotros (los alumnos) ya que no le tomamos con la importancia necesaria a este tema, el bajo interés por la educación parte de nosotros  mismos ya que si nosotros lo tomáramos como algo primordial para el desarrollo humano nuestra realidad sería diferente.
Analizando ésta realidad desde otro punto de vista, tenemos ejemplos de realidades diferentes como la educación gratuita en Finlandia, es cierto es otra realidad, pero aun así  el estado debería preferir invertir el dinero.
¿Entonces de dónde podemos sacar recursos? si también contamos con la ayuda de empresas privadas para la educación.
Tal vez sea el desinterés que la mayoría de jóvenes muestran por la educación. ¿qué hacer con los jóvenes? Queda mucho por hacer como: charlas de capacitación de la verdadera importancia de la educación para nuestra vida.

LIPA TUNQUI, Edwin Roger
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

Los duendes


En un lejano pueblo vivía un anciano que tenía 180 años de edad. El anciano tenía dominio y autoridad sobre los duendes que habitan en el campo.
Una mañana se produjo un problema, las luces de la casa se habían apagado  y el anciano jefe, fue a mandar a los duendes para reparar las luces de su casa. Al regresar los seres se dieron cuenta que eran esclavos y que el anciano no les daba absolutamente nada. Decidieron primero, matar al jefe, al intentarlo el jefe los hizo ceniza.
Pasó el tiempo y el anciano jefe se había proclamado rey de todo aquel pueblo, junto al monarca vivía su hija, Lucrecia, tenía casi 29 años y era tan hermosa como una rosa.
El jefe que ya era proclamado rey, decidió hacer una fiesta en esa reunión de familia se habían olvidado de todos los duendes. Los duendes resucitados con el tiempo, entraron al lugar de la fiesta y se hicieron amigos con su anterior amo; finalmente prometieron tratarse con respeto a su libertad.

Edú Elvis Condori Sulla
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

EL GRITO DESESPERADO


Todo comienza en el pueblo Cápac Chica mi abuelita me contó que en el pueblo donde creció, las jovencitas se embarazaban a temprana edad, ella me decía que había una temporada de niñas embarazaras. Dice que en su pueblo había una señora que se hacía llamar  “alma perdida”, mi abuelita me dijo que esa señora  hacía todo  tipo de brujería  y que también realizaba abortos.
Mi abuelita me contó que las madres de las chicas embarazadas acudían por los servicios de la señora. Mi abuela pasó por la choza de la bruja se asomó por una ventana de la casa y vio una jovencita postrada en una cama, vio a la señora alistando una mesita pequeña, todo clase de tijeras, pinzas y otras cosas más, vio el aborto y escuchó algo parecido a un llanto de bebé, escuchó como el bebé lloraba desesperadamente dentro del vientre de su madre, vio como la señora lo sacaba  pedacito por pedacito sin tener piedad del llanto del bebé. 
Ella me dijo que eso sucedía con frecuencia en su pueblo.

Gabriela Verónica Aguilar Luque
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

EL ARMARIO


Cuándo tenía 9 años nos mudamos de casa a Florida (Cerro Colorado) por asuntos personales. La casa nueva me daba miedo y además aterrorizaba mucho, era demasiado antigua, unos vecinos me contaron que hace tiempo alguien vivió ahí, pero ese hombre se volvió loco.
Mis padres buscaron trabajo y lo consiguieron, me dejaban sola durante un tiempo, pero pronto iba a venir una señorita a cuidarme. Una tarde escuché ruidos extraños, me dirigí a un cuarto donde se encontraba un armario antiguo, ese armario se comenzó a mover y tuve miedo.
Me fui corriendo a mi cama y me tape fuertemente. Por la mañana regrese a ver ese armario, abrí… y no había nada. Esperaba a la niñera, no legaba, de pronto tocaron… fui a abrir y no había nada, tuve muchísimo miedo. 
Después de un rato volvieron a tocar y esta vez sí era la niñera, las dos escuchamos un ruido y yo le conté lo que pasó, ella no me creyó. Ella se dirigió al armario y lo abrió, no sé cómo el armario se cerró con ella adentro, intenté abrir pero no pude, después de un rato el armario se abrió, ella estaba muerta.
Mis padres llegaron y vieron todo lo sucedido, no lo pensaron dos veces y nos fuimos. Estos acontecimientos quedaran grabados en mi memoria para toda mi vida.

Vanessa Yesenia Huillca Taco
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

LA BRUJA QUE ME QUERÍA LLEVAR


Hace un tiempo atrás, cuando tenía 2 años y medio, yo estaba durmiendo, y escuchaba un ruido muy extraño que me llamaba y me decía:
-¡Vamos!, vamos a viajar  muy lejos…
Me desperté mis padres  haciendo el  estaban  desayuno, me dijeron que me quedara con mi abuelita. Mi  mamá  me dejo con  mi  abuelita yo no podía  caminar muy bien. Al final del día,  sentía un poco de miedo y de pronto desperté estaba tirado en piso llorando y llorando, de pronto  mi abuelita me recogió del piso.
Mi abuelita  estaba muy asustada, porque siempre caía al piso así que decidieron bautizarme y me llevaron  con el  sacerdote. Una vez  bautizado, mirando la ventana observé a una bruja que se estaba despidiendo de mí,  porque la bruja quería llevarme muy lejos quizás para torturarme y convertirme en un horrible monstruo.

Rudy Sergio Flores Paniura
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

EL DIABLO QUE ME QUERÍA LLEVAR


Cuando tenía 7 años de edad, iba al colegio pero no me gustaba hacer la tarea, me gustaba mentir, ir al  colegio era lo más aburrido que existía.
El diablo me convencía hacer las cosas malas. Algunos tíos míos le dijeron a mi mamá que el diablo nos convence hacer las cosas malas y que siempre al lado de nosotros diciéndonos qué hacer, también le decían que sólo Dios es perfecto y que él tenía poder para enfrentar al diablo.
Por la mañana mi familia y mis tíos fuimos a la iglesia, a preguntar si era cierto que el diablo esta con todas las personas  y cómo podemos sacar al diablo de nuestras vidas. El sacerdote no sabía cómo sacar al diablo, solo sabia seguir y predicar la palabra de Dios.
Mi mamá y mi papá decidieron seguir la palabra de Dios leyendo la biblia diariamente, y sobre todo obedeciendo y cumpliendo los 10 mandamientos. Entonces las cosas malas se alejaron de mi gracias a la palabra de Dios.

Rimer Alex Huanaco Huamani
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

EL NIÑO Y LA PULGA


Una  mañana muy calurosa se hallaba sentado en la puerta de su casa un niño llamado Joaquín que tenía 12 años, era alto, delgado y muy divertido. Decide ir al bosque que quedaba al voltear la esquina de su casa, al llegar al bosque se sintió muy cansado y decidió sentarse al pie de un árbol que le proporcionaba una sombra muy refrescante. Sintió que le picaba su cabeza y se rascó, sintió que se le había pegado una especie de bolita en su dedo meñique así que bajó su mano de la cabeza y se encontró con una sorpresa… un piojo, éste estaba gordo y muy alegre, Joaquín se sintió muy enojado, por ello exclamó: “¡Qué haces!”. El piojo le respondió: “Yo nada, sólo tenía hambre”.
Entonces Joaquín no sabía qué hacer, al instante el piojo suplicó: “Déjame vivir en tu cabeza”, pero Joaquín no podía, pues si lo llevaba a casa lo matarían, así que decide  hacerle un hogar en el árbol, y así lo hizo, al pasar el tiempo Joaquín sabía que había hecho una buena acción. Desde ese día Joaquín y el pequeño piojo se reunían por las tardes a platicar sobre todas sus aventuras.

Margot Fernanda Blas Mitma
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

LA BESTIA Y SU DUEÑA


En el año 1971 cuando tenía 12 años, conocí a una familia que hablaba groserías eran llamados por mi familia como “los hijos del diablo”, esa familia estaba integrada por padre, madre, hijo y abuela.
Murieron sus padres del niño y solo quedó su hijo y su abuela, fue así pasando los días, los meses, los años y el niño murió en un accidente.
La abuela se sintió muy sola y se compró un lindo perrito al cual le daba todo su amor y su cariño. El perrito crecía rápidamente. Una tarde salió la dueña con su perro al mercado, pero el animal se había convertido en una bestia y su espalda estaba toda cubierta de pelos negros, tenía las patas como pies de niño y su rostro era igual al de su nieto muerto. La dueña del perro no veía nada de diferente en su mascota. Todas las personas del mercado se asustaron y se escaparon. La abuelita nunca se enteró de que la mascota que criaba estaba poseída por el espíritu de su nieto.

Leonel Lipa Tunqui
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

EL CHINCHILICO QUE SE LLEVÓ A LUIS


Cuando Luis tenía un año de edad, sus papás siempre se mudaban de casa. Primero se fueron a lima, luego a Cuzco, después a Tacna. Hasta que llegaron a Puno y allí vivieron durante tres años.
Luis había cumplido dos años. Su mamá se fue al mercado por la mañana dejando a Luis dormido. Cuando su mamá llegó, vio a un hombre flaco y pequeño que se quería llevar a Luis. Parecía tener mucha hambre. Su mama corrió y alzó a Luis; ese hombre extraño saltó como un sapo y desapareció en la oscuridad porque todavía no había salido el sol.
Durante los días siguientes el pequeño lloraba mucho y su mamá le contó esto al abuelo de Luis. Él le dijo que debajo de esa casa, antiguamente existía una mina y en ese lugar vivían los chinchilicos. Ese mismo día bautizaron a Luis y sus padrinos le regalaron muchos juguetes. Después de una semana el chinchilico volvió para llevarse a Luis; cuando lo tocó, inmediatamente el chinchilico ardió en llamas y desapareció. Desde ese día nunca más volvió a aparecer el chinchilico cerca a la casa.

José Diego Quispe Cahuana
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

LAS CREENCIAS DE BRUJAS EN AREQUIPA


Hace mucho tiempo en la ciudad de Arequipa vivía una familia en una casona grande y aterradora.
Por la mañana del lunes la señora dejó a su hijo pequeño con sus hermanos mayores, luego de haber regresado la madre del niño a su casa se dio con la sorpresa de escuchar a su hijo riéndose mucho y no se explicaba el porqué, ya que sus hermanos estaban ocupados en sus cosas fuera de la habitación; la madre entró a la habitación en ese instante vio a su hijo que estaba en el piso mirando hacia arriba, toda la habitación estaba lleno de talco, rociado  por todo el piso. Entonces la madre del niño se asustó y sacó rápidamente a su hijo de la habitación.
Al cabo de un tiempo la madre del niño descubrió que en esa casa habitaban como una especie de brujas que les gustaban jugar con los niños pequeños que no habían sido bautizados. La madre no se asustó porque se dio cuenta  que al bautizar a su hijo esos encuentros desaparecerían, desde entonces el peligro se alejó del niño.

Jackeline , Flores Lipa
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

EL FANTASMA RUIDOSO


Cuando tenía siete años, vivía en una casa alquilada junto con mis padres. A media noche se escuchaban ruidos extraños dentro de mi cuarto yo asustado me tape la cabeza con toda la frazada. Cuando amaneció me destapé y me di cuenta que estaba sudando; me lave la cara, me cambie y me fui a la escuela. Al llegar al colegio  le dije a mi mejor amigo lo que me sucedía, mi amigo me escuchó. A la hora de la salida mi amigo me acompañó a mi casa, lo invité a cenar.
El sol se había escondido y nos alistamos para dormir, yo le estaba contando lo que me sucedía; estábamos sentados en las gradas de mi cuarto, le contaba que cuando sonaba el reloj a las doce de la medianoche; se escuchaban ruidos en mi cama, en mi ropero, en las cortinas… a mi amigo le gustaba escuchar esa historia.
Al poco tiempo descubrí que en la casa alquilada había muerto una persona mayor;  mi familia y yo alistamos las cosas y nos mudamos, nunca más oímos ruidos de fantasmas en ninguna otra casa.

Gustavo Miguel, Huamani Achahui
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

31 DE OCTUBRE


Era el mes de octubre y tenía 7 años cuando escuchaba a mis padres hablar sobre las fechas de Halloween, decían que en esas celebraciones se perdían niños, esa historias me daban mucho miedo.
Por la mañana siguiente ya era Halloween, 31 de octubre. Mis padres me advirtieron que tuviera cuidado pues tenía una fiesta de disfraces, me acompañaría mi tío.
Ya era de noche, yo no fui a la  fiesta con mi tío, fui solo; pero cuando llegue no asistió nadie a la fiesta, entré al local confiado que hubiera alguien. Encontré a un señor que tenía aspecto de abuelito, con bigotes grandes; me dijo que no fuera más adentro y no hice caso entre hacia el interior de la casa y vi una sombra vestida de diablo con ropas rojas y negras, me asuste y corrí a toda velocidad. Llegué a mi casa y me regañaron, hasta el día hoy, no creen nada de lo que viví.

Reynaldo Glen Alvarado Mendoza
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

NO ERA REAL


Hace muchos años, mientras una chica caminaba sola en la noche, por las calles del distrito de Cayma (Arequipa), vio a un chico que caminaba rumbo a ella. Mary, la chica, pensó que éste le podía hacer daño, así que alzó una piedra que había por allí para protegerse, mientras que el chico se acercaba más y más a ella, Mary temblaba de miedo y de nervios.
De repente, la chica no pudo resistir, cerró los ojos por dos segundos y cuando los abrió... no había nada; ella pensó que todo había sido sólo una visión; pero, por dentro, sentía miedo.
Mary, no se quiso quedar con la duda de que si lo que vio, era una visión nada más, pues era raro que un joven que estuviera parado al frente de ella desapareciera en dos segundos, si la calle no tenía salidas a los lados, ni pasajes; posiblemente era una visión.
Al día siguiente tenía que ir nuevamente por el mismo lugar, a altas horas de la noche; empezó a caminar despacio al llegar a esa calle tan larga, y otra vez vio al joven, por lo que pudo divisar ella, ese joven debía tener más o menos diecisiete años, según lo que vio por su aspecto físico; aunque, no pudo ver bien su rostro.
Ella se acercó lentamente a ese supuesto chico de diecisiete años de edad, él estaba con la cabeza agachada, con casaca y pantalón negros, lo único que Mary pudo ver bien del joven fue que tenía las uñas largas (aproximadamente unos dos centímetros de largo).
Se pasaron casi toda la noche conversando, sentados en la vereda de una casa, al pie de un árbol, pero el chico no dejó ver su rostro en todo ese tiempo.
Al día siguiente por la mañana, Mary quiso ir a visitar al chico. Cuando toco la puerta de la casa, en la que el chico se apareció al frente de ella en dos ocasiones; Mary preguntó, a la señora que abrió la puerta, si por allí vivía un joven de más o menos diecisiete años de edad, que tenía las uñas largas. La señora se asombró y le respondió que por toda esa calle solo vivían personas adultas y niños menores de diez años; aunque… recordó lo que pasó hace tiempo.
Le informo a la chica que hace cuatro años, un jovencito, que vivía en la casa de al frente, tuvo problemas con sus padres, no pudo afrontar los conflictos que tenía y se suicidó.
La chica entró en pánico, luego se calmó y entendió porqué el chico desapareció la primera vez que lo vio, y porqué nunca dejó que ella le viera el rostro; pues el chico era un condenado, que penaba por el lugar donde vivía, porque se había suicidado; esa era la respuesta a todas sus preguntas, el chico nunca fue real.

Jenifer Nicole Andía Ccacya
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

LA CASA DE LOS MIL DEMONIOS


Hace unos diez años, mi tía compró una casa, su casa era muy grande, luego de unos días empezaron a oírse ruidos extraños. Esos ruidos provenían del sótano de la casa, ella fue a investigar se dio cuenta que dentro de una gran caja habían unas viejas lápidas de tumbas.
Después de días de investigación se enteró que la casa estaba construida sobre un antiguo cementerio indígena. Inmediatamente ella puso sus pertenencias en una maleta, con la intención de marcharse. Entró a su cuarto por última vez, su cuarto estaba lleno de sangre. Aterrorizada abandonó esa casa y ordenó su demolición.

Julio Arian Choquehuanca Montañez
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

EL LOBO SANGRIENTO


Por la mañana de un día viernes  nació una bella mujercita, llamada Carmen Rosa, su mamá le puso así porque era el nombre de su abuelita, al instante le hicieron una fiesta por su nacimiento, una fiesta como la del Niño Jesús; pero a los lejos de la casa desde la calle un lobo observaba atentamente la casa, el lobo tenía una extraña apariencia sus ojos eran rojos, su pelaje plomo, con manchas cafés, orejas puntiagudas y unos colmillos afilados.
Al terminar la fiesta el lobo ingresó a toda su velocidad y se llevó a la recién nacida al  bosque que estaba muy alejado de la ciudad. Todas las personas que estaban en la fiesta de la pequeña Carmen Rosa se quedaron aterrorizados, de miedo; pero su valiente padre fue a buscarla, caminó más de 15 cuadras hasta llegar a ver un bosque alejado de la ciudad, caminó y caminó hasta poder ver al lobo que tenía a la niña entre sus colmillos. El lobo se dio cuenta de que una persona le perseguía; entonces, el lobo siguió corriendo a toda velocidad hasta por fin desaparecer.
El padre regresó a casa muy preocupado, e hizo averiguaciones en todo el pueblo sobre el lobo, al final terminó conversando con el cura del pueblo. El cura empezó a contarle que antes el lobo era muy bueno con los humanos hasta que de repente una familia mato a todos sus hermanos lobos y incluso mataron a su padres; por eso el lobo se volvió malo y vengativo con los habitantes del pueblo además le dijo que no creía que les devuelva a sus hija Carmen Rosa. El cura le comentó que había una opción: criar al lobo críen como su  perro de esa manera se le acabaría la furia y llegaría la paz, el padre se propuso buscar al lobo y domesticarlo.
El padre fue en busca de la tierna niña fue a lo más profundo del bosque para encontrar a su querida hija, atravesó todos los ríos. Le llegó la noche y al día siguiente ya como a las nueve de la mañana,  tenía mucha hambre y fue en busca de comida; solamente encontró plátanos, naranjas y piñas, se comió todo y tuvo fuerzas para continuar por su camino.
De repente vio una cueva, parecía de un oso y el padre entró al a cueva y vio muchas cosas que los habitantes habían dado por perdidas, de repente encontró ropa y mucha  comida. El padre supuso que sería la casa del lobo.
Subió hasta la cueva para ver al lobo y buscar a su hija pero no estaba, entonces bajo nuevamente; el lobo se había llevado a la niña a una antigua casa y la alimentaba con leche que robaba.
El padre se desesperaba y sentía la mente en blanco, luego de reflexionar decidió regresar al pueblo y conversar con el cura, quien se había informado de un chamán y recurrir a las creencias para recuperar a su hija. Pobre hombre ya no sabía a quién recurrir.
Una vez más tomó fuerzas y decisión y se dijo que iría a buscar al chamán, con una sonrisa de esperanza recorrió todas las calles hasta encontrar a un chaman famoso a quien las personas acudían, su fama era de ser buen brujo y además cobraba muy barato. El padre le contó toda la historia. El chaman pidió ingredientes para hacer su conjuro, el padre se comprometió a traerlos. Primero debería volver al bosque y sacar un pedazo de piedra de la cueva del lobo y llevársela, el padre cumplió. Luego el chamán pidió un trozo de algún cadáver del cementerio, sin miedo el padre abrió una tumba y sacó un dedo de un muerto, el padre cumplió. Se le pidieron 5 plumas de las gallinas sagradas que están en el pequeño zoológico del pueblo. Se dirigió al zoológico y sin que nadie se dé cuenta saco 5 plumas de las gallinas sagradas, regresó corriendo a casa del chamán y le entregó las 5 plumas. Por último, y esta fue la más difícil, tenía que ir al pueblo de Kanaa y traer el medallón-cáliz, el padre aún con fuerzas y ánimo, fue en bus al pueblo de Kanaa, cuando llegó buscó entre todos los indígenas hasta que encontró a un chico fuerte y musculoso con el medallón en el cuello.
Se dijo a sí mismo, ¿cómo haré para quitarle? Si se lo quito me matará. Se le ocurrió una idea tonta, ir a pedírselo por favor. El joven indígena aceptó pero a cambio el padre debía decirle a una mujer que el joven indígena estaba enamorado de ella.  El padre hizo todo lo encomendado y con mucho gusto le dieron el medallón.
El padre se alegró al tener todos los elementos para el conjuro y regresó apresuradamente a casa del chamán. El chamán preparó los elementos del conjuro y pronunció estas palabras:
-¡Por Padre Dios y Jesús, tráeme al lobo y hazlo volver!
Pasaron diez segundos y apareció el lobo junto con su hija, el padre todo lloroso cargó a su hija y la besó. El lobo que era malo no recordaba de todo lo que había sucedido, se había transformado en un lobo manso y doméstico. Se rompió el hechizo que había sufrido el pobre lobo.
Todos comenzaron a vivir muy bien cada día de sus vidas.

Miguel Ángel Santos Salas
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

POSEÍDA


Según me cuentan, cuando tenía mis tres añitos, me encontraba durmiendo tranquilamente, sonó un ruido muy extraño, y me asusté tanto que me puse a llorar; mi mamá al escucharme vino al instante a mi cuarto, ella me acarició y me digo q me calmara mi mamá me llevó a su cuarto y esa noche dormí junto con ella.
A la siguiente noche también se escuchó ese ruido pero más potente. En mi memoria, no le tomé mucha importancia pensé que ese ruido era el viento, me puse a dormir. Pasada una hora, aproximadamente, se abrió la puerta de mi cuarto, me desperté y vi un rostro espantoso. Empecé a gritar, y mi mamá esta vez no me escuchó y ese rostro se acercaba mas a mí y ese rostro se volvió humo y entró en mi cuerpo. Temblando bajé de la cama y me dirigí al cuarto de mamá. Ella se despertó y lo que sucedió después no lo recuerdo.
Al día siguiente vinieron algunas personas que eran curas, traían una camilla y unas biblias. Yo estaba viendo desde de mi cuarto y escuché decir a mi mamá una petición de ayuda para su hija; esa noche pasaron eventos extraños: la mesa de la sala se levantó del suelo, mi voz cambió, y el cura subió a mi cuarto, empecé a gritar. Me dijo: “No temáis hija”. El me llevó hacia la sala y ahí estaban esos hombres y tenían en sus manos esas biblias. El cura me puso en la camilla empezó atando mis manos y mis pies, luego a leer… no lo entendía, ahora puedo decir que se parecía al latín. Después el viento comenzó a ingresar con fuerza a la habitación, las cosas caían, yo seguía gritando y mi cuerpo flotaba en el aire, mi cabeza se movía rápido yo no podía controlarme era muy extraño. Los curas y los demás leían con voz cada vez más fuerte y empezaron a gritar: “¡Sal de ahí Satanás!”
De pronto salió humo negro por mi boca y todo empezó a tranquilizarse. Ese humo se dispersó en el aire, mi mamá se acercó, me desató y abrazó. El cura le dijo pidió a mi madre que nos fuéramos de esa casa, nosotros obedecimos.

Rossy Camila Cahuana Condori
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

ENFERMERA SIN CABEZA


Cuenta la historia, que hace muchos años una bella enfermera se preparaba a  contraer nupcias con un joven médico, ambos trabajaban en el hospital.
La fecha de la boda estaba cerca y el novio viajó a su ciudad natal para invitar a sus   familiares. En  el trayecto ocurrió un accidente de tránsito en el cual el apuesto médico perdió la vida. Al enterarse de la noticia, la enfermera que se encontraba de  guardia, decidió suicidarse.
Por aquella época, el  hospital se estaba implementando de nuevos pabellones, había pues maquinaria de construcción. La enfermera, que trabajaba en una segunda  planta  decidió  tirarse  al  vacío y así acabar con su vida, así sucedió. Por coincidencia  cayó sobre unos fierros que acababan en punta; los cuales literalmente le quitaron la cabeza. Allí  quedó muerta la enfermera sin cabeza.
Pasado el tiempo, aún se le ve caminar por los pabellones de dicho hospital. Algunos  pacientes juran haber sido atendidos por las noches por una enfermera de traje blanco  resplandeciente y capa azul.
Desde todos esos fenómenos se ha creado la historia de la enfermera sin cabeza.

Yesica  Vargas  Chequera
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012