Sin duda, el rendimiento de los estudiantes
peruanos es inaceptablemente bajo, como se puede inferir de los detallados
reportes y análisis de resultados de las evaluaciones nacionales del 2001 y del
2009 de la evaluación internacional PISA realizada el 2001.
En ellos se muestra, que los estudiantes
peruanos de diferentes grados de primaria y secundaria no pueden lograr sus
metas en áreas como comprensión de lectura y matemáticas.
Estos informes deberían ser la base de una
profunda reforma que implique cambios en diversos aspectos pedagógicos (por
ejemplo currículo, textos escolares, programas de evaluación, formación y
capacitación docente).
El rendimiento educativo de los estudiantes
peruanos es muy bajo, pero no es el peor del mundo y seguramente ni siquiera el
peor de América, al menos de acuerdo con los datos objetivos disponibles. Por
ejemplo algunos analistas han escrito y repiten que el único país con peor
rendimiento educativo que el Perú en América es Haití, pero en realidad nunca
hemos participado en una evaluación internacional junto con estudiantes de este
país.
Algunas leyendas urbanas como ésta, junto con
los pocos datos objetivos existentes, son seguramente las que han llevado a los
entrevistados por el WEF a calificar tan bajo la calidad del sistema educativo
peruano.
La calidad de la educación peruana necesita
profunda reformas, reforma que podría empezar por proveer de recursos para la sistemática
implementación de instrumentos pedagógicos
recientemente aprobados. Para ello seguramente será necesario aumentar
considerablemente la inversión pública por estudiante, monitoreando y evaluando
rigurosamente las iniciativas que se vayan implementando.
OROSCO PACHECO, Edyth Elizabeth
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario