jueves, 20 de diciembre de 2012

Reflexión IX: ¿Calidad educativa?


La educación es sin lugar a duda la base de nuestro desarrollo, y representa el verdadero motor de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de producir un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad, bienestar y calidad de vida.
Si comparamos la inversión de Perú con otros países quedamos en los últimos puestos. Por ejemplo, Argentina destina el 4,8% de su PBI al pliegue educativo, Chile invierte cuatro veces más que el Perú el 12% del PBI, Estados Unidos  invierte por estudiante secundario un equivalente a 5,300 dólares por año, unas 27 veces que el Perú gasta; con esto podemos mencionar que nuestro país no supera el índice latinoamericano.
Entonces la educación no es tomada en cuenta y el Estado no se preocupa, ni mucho menos, no hace nada para resolver y cambiar esto.
Si sabemos que la pobreza a disminuido y el PBI va aumentado cada año, por que se sigue viendo esta calamidad que el Perú en el presupuesto público en educación es de 2,9% y que el 9,5% se va en gastos corrientes, esto no puede continuar así.
Otro rompecabezas sin armar, que sucede en la educación es el problema de la calidad: que tan bien aprenden los niños. Un claro ejemplo lo podemos ver en una encuesta que se realizó en segundo de primaria, los datos que resultaron fueron: los alumnos se desempeñaban más en comunicación que en matemática, lo correcto sería que los estudiantes se desempeñaran igual en ambos cursos.
La enorme aparición de colegios y universidades privadas hoy en día, ¿realmente es buena? ¿De qué manera compiten con los colegios y universidades  públicas?
La mayoría de las instituciones educativas ya sea pública o privadas de nuestro país, siguen trabajando con un modelo tradicional, memorísticos tal es así que varios organismos internacionales han declarado en emergencia la educación peruana.
Ahora bien, muchos niños asisten más a colegios públicos que privados, pero si comparamos con alumnos en nivel superior tenemos resultado lo contrario, que más jóvenes asisten a universidades privadas.
Es verdad que los gobernantes en vez de mejorar la calidad educativa la empeoran, todos los candidatos en sus discursos ofrecen mejorar la educación, pero esas palabras se las lleva el viento y la educación sigue igual o peor que antes.
Se tiene en cuenta también que los estudiantes no culminan su educación básica, los que terminan no culminan los estudios superiores, esto se da porque muchos de estos estudiantes no miran o valoran cuán importante es estudiar en estos días.
No se pude negar que la intervención del estado en la educación, no sido ejemplar, creemos en un cambio, pero éste nunca llega. Cambiar todo esto, es responsabilidad de autoridades, maestros y alumnos, si no hacemos nada esto va a continuar así seguiremos estando en los últimos puestos, seguirán existiendo estudiantes que sólo se desempeñen bien en una sola materia y no en todas, continuarán existiendo estudiantes que no hayan terminado sus estudios básicos. Entonces ¿habrá cambiado, empeorado o seguirá dándose igual estos datos en este año?

TAQUIMA SONCCO, Edith Verónica
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

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