jueves, 20 de diciembre de 2012

Reflexión V: El rol inspirador


La educación es un proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar las actitudes conocimientos, hábitos y conductas para así lograr un proceso de socialización y enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo, para lograr un máximo desarrollo de su personalidad.
En primer lugar, no podemos dejar de reconocer el trabajo  de los maestros,   dado que si bien que su rol viene cambiando en atención a las nuevas demandas  de la sociedad del conocimiento hay una característica que seguirá siendo vigente. El rol inspirador de los maestros, aquel que tal vez nosotros    hayamos tenido la suerte de experimentar, experiencias en las cuales nuestros maestros nos dio enseñanzas para nuestra vida que nos serán de utilidad por siempre, para emplearlas en laque vendrá o para con partirlas.
También aquello que constituye  una inspiración  para  intentar ser mejor, para ir desarrollando nuestras virtudes e ir corrigiendo nuestros errores, de forma tal que  podamos corregirnos  y corregir a los demás.
”Un maestro puede tener muchos alumnos” pero la educación tiene muchos más factores: la casa, la familia, los amigos, etc. entre todos se aprenden todo tipo de conocimientos y los aprendizajes fundamentales de la educación  son los siguientes: aprender a  aprender adquiriendo los mecanismos   que nos ayuden  a la comprensión en la familia, aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno familiar. Finalmente, aprender a vivir juntos para que de esta manera  estar en condiciones de  participar y cooperar, con nuestros compañeros, con nuestros familiares.
En nuestro país el pago de los profesores es muy bajo y todo eso debe cambiar, deben pagarles un poco más, sería lo justo.
Algunos datos finales. Las empresas privadas se han comprometido en invertir 14 millones de dólares en educación, al parecer no han cumplido porque aún estamos en el puesto 133 de 139 países en calidad educativa primaria. El gobierno del Perú solo gasta  2.9% en educación mientras que otros países gastan más, como Dinamarca que gasta 7.9% Argentina 4.5%  y Chile 3.5%.

RAMOS HUAMANI, Acladia
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario