jueves, 20 de diciembre de 2012

Reflexión IV: Pobreza y educación


La educación; es desarrollar habilidades diferentes en los nuestros niños. En la educación estatal, la sociedad peruana gasta en promedio $199 por alumno de primaria; de este monto 32% es aportado por las familias y 68%por el estado; $135 aplicado en la secundaria. Es decir que el estado por cada alumno aporta un total de $285; pero lamentablemente en el área que mas fracasan los alumnos es en matemática; la mayoría no aprenden o comprenden del todo solo el 13,2% logró el aprendizaje esperado; este dato no ha cambiado desde el año 2009 hasta la actualidad.
El estado debe invertir en los profesores para que estos al realizar sus clases sean más didácticos y comprensibles para los alumnos.
Sin duda alguna,  existe una relación entre pobreza y educación; un análisis por regiones naturales muestra que la pobreza sigue incidiendo en un mayor porcentaje en la sierra (41.5%) seguido por la selva (35.2%) y un reducido porcentaje en la costa (17.8%). Estos datos son importantes ya que dan a conocer el bajo nivel de calidad de educación y salud, el poco desarrollo de su infraestructura y productividad, todas éstas variables se convierten en un más para mejorar nuestra educación. Si logramos un crecimiento alto o una economía sostenida, se crearán puestos de trabajo estables, mejorando así el ingreso familiar y la calidad de vida de las personas.
Los niveles de pobreza se han  reducido en el país, pasando de 54,8% en el 2001 a 27,89% en el 2011, es decir 2,7 puntos de disminución por año.
Gracias a nosotros el Perú sigue creciendo económicamente, socialmente y tecnológicamente pero por desatención del estado, no se brinda oportunidades para la juventud y los profesores; para que así ellos puedan desarrollar su profesión para educarnos correctamente con las capacidades necesarias; nosotros no podremos aprender, no podremos desarrollarnos como personas profesionales ante la sociedad ni personalmente.

CONDORI HUAMANI, Úrsula
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario