jueves, 20 de diciembre de 2012

Reflexión VIII: Un análisis


La educación es el medio por el cual el ser humano desarrolla sus capacidades. Es vital, porque de la educación que recibe el ser humano depende su futuro; además es el factor de desarrollo para un país. El Perú cuenta con un 18% de población analfabeta aún nos queda un gran camino por recorrer.
LA POBREZA FACTOR INFLUYENTE EN LA EDUCACION
La pobreza a disminuido poco a poco desde hace algunos años, actualmente contamos con 27% de población con pobreza, otro factor que nos haría pensar que el Perú no está en crisis. Pero ¿qué es lo que sucede? si el Perú cuenta además del apoyo de 14 millones de dólares por parte de empresas privadas para la educación peruana; el Perú no cuenta con una educación adecuada tal vez el problema este en el colegio la enseñanza de los maestros.
EL COLEGIO EN LOS NIÑOS.
El colegio prepara a niños, jóvenes llenándolos de ideas de cómo sacar adelante nuestro país, ese pequeño pero importante detalle: el estudio, es el único medio para que el Perú salga adelante y así llenar al Perú de mejores oportunidades educativas y un mejor futuro para el país.
AL PERÚ LE FALTA…
Un factor para que la educación peruana mejore es la maestría de los profesores,  es decir, maestros con un alto nivel de preparación para así dar una mejor explicación en clase. Otro importante factor seria el ambiente en el que un joven estudia, es decir, un colegio con todos los materiales necesarios para poder facilitar el aprendizaje académico.
Sin duda otro de los factores más importantes, sería el empeño de estudiante, el interés por el estudio, ese afán de no quedarse con la explicación de los profesores, esa ambición por querer más ¿pero cómo hacemos para que un estudiante sienta ese amor por el estudio?
El estudio, además de ser un factor para el desarrollo de un país también es único medio por el cual una persona podría salir adelante tener un trabajo y ganar un sueldo para mantener una familia. El estudio, además habla muy bien de una persona, de su ética. Lamentablemente en el Perú existen personas con ningún grado de estudios, por lo cual estas personas son marginadas, a pesar de eso estas personas han creado métodos para poder tener un negocio factible y brindarle una mejor oportunidad a sus hijos.
EL FACTOR FAMILIAR
Los padres también tienen una importante labor con sus hijos, ellos tendrán que orientar guiar sobre qué será de su futuro de su hijo aconsejarles sobre los peligros de la vida y como superarlos no rendirse ni echarse para atrás cuando llego ya muy lejos. Este tipo de consejos motivan a un joven a no rendirse y tomar conciencia de lo importante que es el estudio para con él y para con su país.
ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA PARA CON LA EDUCACIÓN
Ahora analicemos el tema de la organización de la economía peruana para la educación. El gobierno ha optado por dedicarle la mayor parte del dinero peruano para mejoras de vivienda para zonas alejadas y sobre todo para construir nuevas empresas sin importar quien trabaje en ellas es así como descuidan el factor de desarrollo  educativo ya que solo invierte el 2.4% de la economía en educación, en comparación de otros países como Cuba que invierten 9.1% de su economía en educación
El Perú se encuentra en el puesto 133 de 139 países en calidad educativa, también se encuentra en el puesto 124 de 139 países en calidad de sistema educativo. Si ni gobierno, ni nosotros tomamos conciencia de lo que realmente sucede en el Perú, este país pasara tal vez a ser el último de los 139 países en calidad educativa y en sistema educativo.
LA IMPORTANCIA EDUCATIVA
Es cierto que el Perú no le toma la debida importancia, es por eso que este  invierte solo (2.9%) de su economía a diferencia de Cuba que invierte (9.1%) Esto nos lleva que somos un país poca avanzado y con fallas de un sistema educativo  en el que se ha visto casos dónde profesores utilizan un libro de Ciencias Sociales del año 1989.
El Perú tiene recursos los cuales deben de ser explotados por nuestra generación estudiantil, y no por extranjeros que lo único que desean es adueñarse de nuestras riquezas ¿para qué? para que su economía y su país sobresalga mucho más de lo que ya está.
La mentalidad peruana, se basa en consumo, mas no en producir, es por eso que compra indumentaria y deja en la nada al sistema educativo, por lo que se vuelve en un círculo vicioso en el cual gastamos desmedidamente y no invertimos en lo primordial: EDUCACION.
El Perú sigue con un modelo antiquísimo de educación y mientras esto no cambie, seguiremos siendo el patito feo de la educación a nivel mundial y seguiremos viendo a Cuba como el mejor en educación en nuestro continente americano.

JARA VALENCIA, Francisco
Villa Cerrillos, Cerro Colorado, Arequipa
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario